Redacción. Sevilla
Hospitales Nisa tiene previsto abrir en su centro de Sevilla-Aljarafe el primer Servicio de Daño Cerebral integral y multidisciplinar en Andalucía en 2011, siguiendo el modelo que está aplicando en Valencia y que lo ha convertido en referente europeo para la neurorrehabilitación. En Andalucía, casi 20.000 pacientes sufren un ictus cada año y otros 20.000 un traumatismo craneoencefálico, de los cuales el 15 por ciento son graves.
Robot Lokomat para recuperar la movilidad de las piernas y la capacidad de caminar.
|
Para dar servicio a esta población, el Hospital Nisa de Sevilla dispondrá de 32 habitaciones y una planta para pacientes ambulatorios. La investigación y la aplicación de la tecnología para mejorar la rehabilitación del paciente es la clave de los excelentes resultados del Servicio de Daño Cerebral en Valencia, que tiene una unidad en el Hospital Nisa Valencia al Mar, otra en el Hospital Nisa Aguas Vivas y un Centro de Daño Cerebral en Elche.
Los pacientes pasan en el hospital una media de seis meses durante los cuales se trabaja para alcanzar el máximo nivel de recuperación sus funciones físicas y psicológicas para favorecer su autonomía funcional y facilitar su adaptación social. Todo ello a través de un equipo multidisciplinar de profesionales que incluye psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros, que trabajan de forma coordinada. La ubicación del servicio dentro de los hospitales del grupo Nisa permite que el paciente acceda de manera rápida y coordinada a todo tipo de exploraciones de la más avanzada tecnología.
Además de poder acceder a las pruebas diagnósticas con la mayor rapidez y comodidad, el Servicio de Daño Cerebral cuenta, en el Hospital Nisa Aguas Vivas, con el primer piso domótico de cien metros cuadrados en un hospital en Europa (Living Lab). Una iniciativa que obtuvo el premio Romper Barreras en 2008. En él se recrean múltiples escenas de la vida real de una persona de forma que los enfermos van aprendiendo a desarrollar las tareas más cotidianas de su vida con un alto grado de independencia. Además, éste aprendizaje se ha ideado para que funcione al mismo tiempo como terapia de rehabilitación.
El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa también dispone de piscina adaptada, un laboratorio de realidad virtual y un robot Lokomat (adulto y pediátrico) para recuperar la movilidad de las piernas y la capacidad de caminar. De esta forma, pone la tecnología al servicio de la neurorrehabilitación.
|